En el Boletín Oficial del Estado número 57 del día 6 de marzo se ha publicado la Orden ESS/204/2018 por la que se regula el sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social que ya utilizamos desde hace tiempo en el Régimen General de la Seguridad Social.
Con la entrada en vigor de dicha Orden se extiende de forma obligatoria el envío de comunicaciones a la Seguridad Social vía Sistema RED a los trabajadores por cuenta propia o autónomos, debiendo proceder a su incorporación al mismo dentro del plazo máximo de seis meses desde la publicación de la Orden. Es decir, antes del 30 de septiembre 2018.
El Sistema RED permite hacer trámites directamente por Internet:
- Alta o baja como autónomo;
- Solicitud de cambio de domiciliación bancaria;
- Consulta de bases y cuotas ingresadas;
- Solicitud de cambio de domicilio;
- Cambio de base de cotización;
- Cambio de actividad ya sea por cambio de las circunstancias iniciales o por haber sido incorrectamente anotada en su día;
- Modificación de las coberturas de incapacidad temporal, accidente de trabajo cese de actividad;
- Notificaciones electrónicas; Etc.
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