Marco general sobre el trabajo a distancia

La Ley 10/2021, de 9 de julio regula el trabajo a distancia. Ha entrado en vigor el  11 de julio. Define el trabajo en el domicilio de la persona trabajadora; el llamado teletrabajo que se lleva a cabo mediante el uso de sistemas informáticos y, el trabajo convencional en el lugar donde se ubica el centro laboral.

(más…)

No al automatismo sancionador

El Tribunal Supremo ha planteado cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en el recurso de casación 1481/2019 por entender que la sanción tipificada en determinadas reglas de la Ley General Tributaria pueden ser contrarias al artículo 25.1 de la Constitución Española en relación con los artículos 11 y 9.3 de la misma.

(más…)

Calendario laboral: cómo cuadrar una jornada irregular o turnos

Determinar la viabilidad de una serie de turnos o de jornadas irregulares para no sobrepasar la jornada anual contratada suele ser una tarea farragosa si no se cuenta con los programas adecuados. Por ello hemos desarrollado una aplicación gratuita que os será de gran utilidad. Si eres cliente ponte en contacto con nosotros para descargarla.

(más…)

Pensiones: complemento para reducir la brecha de género

CONCEPTO

Es un complemento que solo puede darse a uno de los dos progenitores.

En principio va dirigido a las mujeres que sufren más en su vida laboral el impacto de tener un hijo, pero pueden solicitarlo también los padres siempre y cuando se hayan visto más perjudicados en la carrera laboral.

(más…)

Trabajo a distancia / teletrabajo/ trabajo presencial

TRABAJO A DISTANCIA

Es una forma de organización del trabajo o de realización de la actividad laboral en la que se presta servicios en el domicilio de la persona trabajadora o en el lugar elegido por ésta, durante toda su jornada o parte de ella, con carácter regular.
Se determina que existe regularidad cuando en un periodo de referencia de 3 meses al menos el 30% de la jornada se desarrollara a distancia.

(más…)

La excedencia por cuidado de familiares no puede emplearse para atender a menores de más de 3 años

Tras interpretaciones judiciales contradictorias, el Tribunal Supremo (05/02/2021) ha unificado doctrina en el sentido expuesto de que los hijos menores de edad mayores de 3 años no pueden causar derecho a una excedencia por cuidado de familiares, como adicional a la potencialmente ya causada por cuidado de hijos hasta los 3 años, en base a que no pueden valerse por sí mismos por su edad.

(más…)