Decaimiento de los servicios

Con motivo del Covid-19 los servicios en general han sufrido importantes cambios, cancelaciones y confinamiento que han alterado a lo largo del último año y medio todas las expectativas de diverso signo.

En este trabajo no vamos a entrar en aspectos sanitarios, educativos, familiares ni mucho menos políticos. Tratamos concretamente de evaluar el nivel de las prestaciones que a causa de la pandemia ha recibido y recibe el ciudadano en sus necesarias y exigibles relaciones con las Administraciones Públicas y privadas de tipo esencial.

No al automatismo sancionador

El Tribunal Supremo ha planteado cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en el recurso de casación 1481/2019 por entender que la sanción tipificada en determinadas reglas de la Ley General Tributaria pueden ser contrarias al artículo 25.1 de la Constitución Española en relación con los artículos 11 y 9.3 de la misma.

(más…)

El contrato de trabajo a plazo ¿un tema irresoluble?

La contratación eventual ha pasado a convertirse en un conflicto social, incluso en progresión, que supera los niveles existentes entre los países miembros de la UE. Actualmente, de cada cien contratos suscritos en España, noventa son temporales, y lo más alarmante es que las Administraciones públicas son las primeras incumplidoras de la normativa, al extremo que se está estudiando sancionar a los órganos de aquellas que infrinjan la regulación contractual y la propia doctrina de los Tribunales está poniendo coto a tales irregularidades. Parece ser que la UE va a tomar cartas en el asunto condicionando algunas partidas de ayuda comunitaria a la toma de medidas eficaces para contener la masiva contratación temporal.

La salud a debate

La calidad en salud es el resultado de un compromiso forjado conjuntamente por el enfermo y el médico. Este compromiso es evolutivo. Puede ascender en calidad en la medida del crecimiento de las habilidades que adquiere el enfermo con el tiempo y la experiencia.

La Seguridad Social en apuros

Las cotizaciones de la seguridad social presentan saldo negativo de 5.167 millones de euros en los últimos  siete meses de 2020. En este periodo las cotizaciones ingresadas se han elevado a 69.019 millones, 2.725 menos, debido en gran parte al descenso de las cotizaciones de los ocupados y de los desempleados, con las exenciones o bonificaciones por los ERTES que se empiezan a notar gravosamente.