Marco general sobre el trabajo a distancia

La Ley 10/2021, de 9 de julio regula el trabajo a distancia. Ha entrado en vigor el  11 de julio. Define el trabajo en el domicilio de la persona trabajadora; el llamado teletrabajo que se lleva a cabo mediante el uso de sistemas informáticos y, el trabajo convencional en el lugar donde se ubica el centro laboral.

(más…)

Pensiones: complemento para reducir la brecha de género

CONCEPTO

Es un complemento que solo puede darse a uno de los dos progenitores.

En principio va dirigido a las mujeres que sufren más en su vida laboral el impacto de tener un hijo, pero pueden solicitarlo también los padres siempre y cuando se hayan visto más perjudicados en la carrera laboral.

(más…)

Trabajo a distancia / teletrabajo/ trabajo presencial

TRABAJO A DISTANCIA

Es una forma de organización del trabajo o de realización de la actividad laboral en la que se presta servicios en el domicilio de la persona trabajadora o en el lugar elegido por ésta, durante toda su jornada o parte de ella, con carácter regular.
Se determina que existe regularidad cuando en un periodo de referencia de 3 meses al menos el 30% de la jornada se desarrollara a distancia.

(más…)

Retraso vuelo – indemnizar salario

En una sentencia la Corte de Justicia de la Unión Europea ha condenado a una compañía aérea a indemnizar a dos pasajeros de un vuelo con destino a Londres no solamente por el retraso del vuelo sino también por la pérdida de parte del salario del tiempo de ausencia al trabajo a causa de la demora.

(más…)

Japón: Jubilación demorada

Trabajar después de la jubilación no es nada excepcional en Japón. No es raro ver personas de más de 70 años, incluso de 80, trabajar en fábricas y oficinas. Necesidad vital para un país envejecido con una tasa de paro del 2,2%. Según un sondeo realizado por el gobierno, dos japoneses sobre tres de más de 60 años quieren seguir trabajando después de los 65 años. Impresiona el dato de que en 2017 el nivel de empleo de las personas de 65-69 años alcanzaba el 54,8% en los hombres y el 35% de mujeres. Un récord dentro de la OCDE. El trabajo de los seniors permite responder a una penuria de mano de obra en aumento.

(más…)