Estimado cliente, con objeto de aclarar dudas que se han suscitado con motivo de cambios efectuados en materia de notificaciones electrónicas de la Seguridad Social se comunica lo siguiente:
La Seguridad Social puede enviar notificaciones electrónicas a empresas o autónomos a dos buzones distintos que los han denominado Notificaciones telemáticas y Comunicaciones telemáticas:
NOTIFICACIONES TELEMÁTICAS
Qué envían:
A este buzón enviarán documentación con efecto jurídico sobre temáticas diversas: afiliación, cotización, recaudación, impugnaciones, etc. La empresa o autónomo que recibe dicha notificación está obligada a atenderla porque, en todo caso, en 10 días se da por notificada aunque no se haya leído y comienza a producir los efectos correspondientes.
Cómo se accede:
Desde esta web: Notificaciones telemáticas. Para acceder a este buzón es necesario Certificado Digital, los autónomos/as también pueden acceder con su Cl@ve permanente.
Quién accede:
La empresa o autónomo/a. Desde la Asesoría, al ser vuestros autorizados RED, recibimos (a la vez que vosotros) casi todas las notificaciones electrónicas que os remite la Seguridad Social. Para facilitaros esta gestión las recogemos y os las hacemos llegar vía e-mail. Pues bien, las posibles notificaciones electrónicas que se efectúen sobre procedimientos de impugnaciones NO se reciben en la Asesoría. No nos son comunicadas ni tenemos posibilidad de descargarlas. Este tipo de notificaciones debe ser gestionado directamente por la empresa o autónomo.
COMUNICACIONES TELEMÁTICAS
Qué envían:
A este buzón enviarán documentación informativa.
Cómo se accede:
Desde esta web: Comunicaciones telemáticas. Para acceder a este buzón es necesario Certificado Digital, los autónomos/as también pueden acceder con su Cl@ve permanente. En esa web aparece un listado de comunicaciones disponibles, se debe seleccionar la deseada y luego pulsar botón “Ver Comunicación”. En la siguiente pantalla para acceder al comunicado pulsar .Documentación >.
Quién accede:
Exclusivamente la empresa A la asesoría no nos son comunicadas ni tenemos posibilidad de descargarlas. Este tipo de notificaciones debe ser gestionado directamente por la empresa o autónomo.
Estos días la Seguridad Social está enviando documentación informativa a empresas y autónomos relativa a 2018: número de trabajadores por mes, tipos de contratos empleados, totales de bases de cotización, etc. Se corresponde con el buzón Comunicaciones telemáticas. Es documentación meramente informativa.