La situación actual con, por un lado, más pensionistas y, por otro, menos cotizantes debido a una población cada vez más envejecida y a las tasas de paro nos puede llevar a que se colapse el sistema de seguridad social.

Para intentar paliar esta situación el Gobierno aprobó estas medidas:

1. Factor de sostenibilidad.

Se trata de un factor de equidad intergeneracional que se tendrá en cuenta al calcular la primera pensión de jubilación de los nuevos jubilados desde 2019.

Se quiere poner en consideración que la esperanza de vida ha aumentado considerablemente en España y se estima que siga aumentando. Por tanto, sus derechos cotizados durante su etapa activa deberán repartirse durante un número mayor de años. Se pretende que se cobre menos de pensión al mes pero durante más años.

2. Revalorización de las pensiones.

Este segundo factor de sostenibilidad pretende incrementar las pensiones sólo si aumentan los ingresos del sistema de pensiones por encima de una tasa de crecimiento del número de pensiones.

Se prevé que la revalorización anual esté entre el 0,25 y el IPC+0,5%. Ya no depende sólo del IPC.

 

No obstante, pese a la posibilidad de que los futuros pensionistas cobren una pensión inferior que quienes se jubilaron antes en las mismas condiciones, no se verían reducidas las prestaciones durante los años que la perciban.