Las empresas deben promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados al entorno laboral, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.
Al realizar una adecuada gestión de la prevención de riegos laborales nos anticipamos a los riesgos y somos capaces de minimizar las bajas, accidentes y enfermedades laborales. Pero además, una buena prevención no sólo consigue minimizar los daños, sino que también es clave para mejorar el clima laboral y, por ende, mejorar su productividad.
Por el contrario, además del riesgo de sanción por incumplimiento de la normativa, la falta de medidas de prevención de riesgos laborales puede acarrear importantes consecuencias, no solo para la seguridad y salud de los trabajadores, sino también para la rentabilidad de la empresa.
En las Pymes la gestión de la prevención de riesgos laborales es habitual que sea contratada con un servicio de prevención ajeno. No obstante ciertas especialidades (Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología) pueden asumirse por el empresario o por un trabajador designado. Y, por supuesto, también los autónomos con o sin trabajadores a cargo podría estar interesados en gestionar internamente dichas especialidades.
Para ayudar en la gestión interna de la prevención de riesgos laborales existen múltiples recursos accesibles on-line.
Hoy os presentamos la plataforma web Prevención10.es . Se trata de un servicio gratuito para Pymes y autónomos creado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con el que podrá asumir usted mismo la gestión de la prevención de su negocio.