El Comité Ejecutivo y varias asociaciones empresariales de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), entre los que se encontraba Manuel Piquer, mantuvieron un encuentro de trabajo con la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien estuvo acompañada de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el Delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; y los consejeros de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza.
Los empresarios abogan por la mejora de infraestructuras estratégicas, medidas urgentes ante la sequía y una gestión ágil y eficiente de los fondos europeos.
Calviño expuso que nos encontramos en un “momento muy complejo” con muchos sectores económicos afectados y que dos de los principales retos actuales son la inflación y los tipos de interés. Además, en referencia a los fondos europeos, afirmó que se “están aprovechando las oportunidades” de los 37.000 millones de fondos recibidos.
Durante la reunión, el presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, y la vicepresidenta primera, María José Ballarín, agradecieron la colaboración prestada por el ejecutivo navarro y urgieron a desarrollar infraestructuras estratégicas como el Tren de Alta Velocidad y el Canal de Navarra, demandando “progreso y estrategia” y una mayor agilidad por parte de la Administración.
Por otra parte, varios de los asistentes alertaron sobre la “desventaja competitiva” de Navarra en materia fiscal, que puede incentivar la deslocalización de empresas y patrimonio. También, aludieron a las dificultades de las empresas para encontrar trabajadores, al incremento de costes laborales, y al aumento de la inflación.
Desde el sector primario, reivindicaron más apoyo y medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía y una menor burocratización de la Administración.
Encuentro de trabajo con la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital – CEN
Foto: CEN