Diciembre 2024
Contestaciones a preguntas realizadas por Diario de Navarra publicadas el 31/12/2024.
1. Cómo ha sido 2024. Para su empresa y sector.
Las empresas durante el año 2024 han sufrido un alto grado de incertidumbre y ausencia de la necesaria seguridad jurídica en sus relaciones laborales, aspectos que afectan al crecimiento y la inversión. El pequeño empresario y autónomo sigue conviviendo con los problemas generados por la falta de relevo generacional, trabas burocráticas y fiscales y falta de apoyo por parte de las administraciones públicas.
2. Expectativas para 2025.
Para su sector. ¿Tiene previsto inversiones y contratación de trabajadores?
En un mundo cambiante y en trepidante evolución, las previsiones son una quimera, pero todo aquello que favorezca la competitividad de las empresas será positivo para éstas y, consecuentemente, para la contratación de personal. Debemos apoyar toda actividad emprendedora y formativa, facilitando y simplificando los procedimientos para el desarrollo productivo, con especial atención a quienes provienen de otras culturas y pueden desconocer nuestra normativa y contexto local.
3. Qué reforma a nivel nacional y regional considera fundamental abordar. Y por qué.
La mejor reforma para la empresa pasa por flexibilizar las relaciones laborales, reducir las cargas sociales y dejar a la negociación colectiva las condiciones que regulan el contrato de trabajo. A nivel regional o local el equilibro fiscal y burocrático, apostar por la actividad productiva y reforzar el sector industrial con mejoras en la conectividad, infraestructuras, estableciendo una política impositiva razonable análoga a las comunidades limítrofes con las que competimos.
Asesoría Piquer