Mantener la industrialización es fundamental para el futuro de nuestra comunidad
Repasamos con el abogado y empresario Manuel Piquer la historia de Asesoría Piquer, la importancia del asociacionismo empresarial y las palancas para el futuro de Navarra en el nuevo espacio de entrevistas “Activismo Empresarial-Historias que transforman”.
Iniciamos desde la Confederación Empresarial Navarra (CEN) un nuevo espacio dedicado al Activismo Empresarial, un ciclo de entrevistas repleto de historias que transforman.
Su primer protagonista ha sido el abogado Manuel Piquer Martín-Portugués, al frente de Asesoría Piquer, que además de empresario y liderar esta empresa familiar, ejerce otros cargos de responsabilidad como vicepresidente de CEN, Presidente de la Federación de Asociaciones de Pequeña y Mediana Empresa de Navarra (FAPYMEN) y miembro de la junta directiva de Osasuna.
Asesoría Piquer, empresa a la que se está incorporando ya la tercera generación, nace en 1963 con el propósito de defender, asesorar y apoyar al pequeño empresariado, “tantas veces incomprendido”. Acumulan ya más de 60 años de historia en los que han ido superando “los retos del camino” con honestidad, profesionalidad, confianza y formación continua ante los vertiginosos cambios de la normativa y del derecho laboral. Manuel Piquer “ha mamado la empresa” desde muy pequeño, creciendo con palabras como “vacaciones, despido o seguridad social” de telón de fondo.
Durante la entrevista, Piquer ha reivindicado la importancia del asociacionismo empresarial y la unión de los empresarios navarros “para, entre todos, ser mas fuertes y representar mejor al pequeño”. En este sentido, ha incidido que ante la problemática de la baja productividad y del alto absentismo que afecta en mayor grado a las empresas pequeñas, es fundamental una fiscalidad equilibrada, la flexibilidad laboral, la implantación de las tecnologías y la interlocución con la Administración y otros organismos que solo puede darse a través del asociacionismo.
Para el avance y desarrollo en el ámbito nacional, el abogado y empresario aboga por mejorar la libre competencia, la flexibilidad laboral y la normativa. Respecto a Navarra, considera fundamental mantener “la industrialización para el futuro de nuestra comunidad”. Además, subraya que ser atractivos con infraestructuras (TAV, Canal de Navarra, aeropuerto) y aprovechar el régimen fiscal propio ayudará a atraer inversiones.